El rol del la Psiquiatra Geriátrico

 

¿Qué es un Psiquiatra Geriátrico?

El/la psiquiatra geriátrico/a es un/a médico/a especializado/a en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales que pueden aparecer en personas mayores. Estos desórdenes incluyen, pero no están limitados a, demencia, depresión, ansiedad y esquizofrenia tardía.

Las personas mayores tienen necesidades físicas, emocionales y sociales especiales. Con este conocimiento, el/la psiquiatra geriátrico/a, toma una historia clínica exhaustiva para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado. Esta historia incluye escuchar y responder preocupaciones del anciano/a, ayudar a las familias y, cuando es necesario, trabajar con otros/as profesionales de la salud para desarrollar el tratamiento más efectivo. Otras enfermedades médicas y medicamentos, cuestiones familiares, preocupaciones sociales y factores ambientales son integrados en un programa de cuidado completo.

¿Quién visita a un Psiquiatra Geriátrico?

Personas mayores con una variedad de problemas visitan al/la psiquiatra geriátrico/a. Estos problemas incluyen dificultades para realizar cambios, estrés, muerte de seres queridos, depresión, problemas de memoria, historia familiar de demencia, ansiedad, agitación asociada con demencia o dificultades con el sueño. Algunas veces surgen problemas emocionales por primera vez en personas mayores que sufren de dolor crónico, mal de Parkinson, enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales, u otros desórdenes médicos. El/la psiquiatra geriátrico/a ofrece una ayuda valiosa a las personas mayores que están enfrentando cambios en su salud y funcionamiento.

Como el/la psiquiatra geriátrico/a también entiende el papel que desempeña la familia con respecto al cuidado del/la paciente, la educa acerca de la naturaleza de la enfermedad y como pueden enfrentarla mejor. Esto puede incluir derivar al/la paciente a otros servicios adecuados.

¿Dónde encuentro un Psiquiatra Geriátrico?

Los/as psiquiatras geriátricos/as atienden pacientes en muchos lugares incluyendo consultorios privados, hospitales o clínicas, residencias de cuidado prolongado, y vivendas independientes o con asistencia. Su médico/a de familia lo puede derivar a un/a psiquiatra geriátrico/a en su área, o puede contactar a la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica para una derivación.

Julie Bandies, médica, dice:

"El/la psiquiatra geriátrico/a es un buen aliado cuando no está claro si el problema del/la paciente es demencia, depresión, o una complicación por múltiples enfermedades físicas agregadas a la demencia o depresión."

Ella Psiquiatra Geriátrico –

Parte de su equipo de cuidado médico

Para adultos que envejecen enfrentando problemas de salud mental, el/la psiquiatra geriátrico/a es un miembro valioso del equipo de cuidado médico. Aconseja a su médico/a de atención primaria en situaciones complejas que envuelven enfermedades físicas y mentales, educa a los/las enfermeros/as y a otros/as profesionales de salud en residencias de cuidado prolongado o en viviendas independientes, dirige los servicios de proveedores de cuidado en el hogar, educa a la comunidad, y reclama por políticas de salud pública. Estas son solo algunas de las muchas formas en que un/a psiquiatra geriátrico/a ayuda y apoya a sus pacientes.

Roger Demb, familiar, comenta:

"El doctor nos ayudó a entender que Papá no quería enojarse y que es su enfermedad de Alzheimer la que hace que se frustre fácilmente. También el médico nos dijo como podemos ayudar a Papá para que no se enoje tan seguido."

Lena Fox, paciente, nos dice:

"Mi psiquiatra geriátrico me ayudó a comprender que yo estaba deprimida, no loca ni senil."

 

Testimonial

“Under the care of Leo J. Borrell, M.D. since December 2001, I have seen a remarkable improvement in my mother’s condition. She is responding dramatically to the new regiment Dr. Borrell has prescribed”

- Beth Rose

Articles

Oct 24, 2008

A Comprehensive Review of Psychiatric Care in Long-Term Care Facilities

 by Dr. Leo J. Borrell, featured in Assisted Living Consul. A HealthCom Media Publication

Feb. 3, 2008

The Interdisciplinary Team; The Role of the Psychiatrist

by Dr. Leo J. Borrell, featured in Assisted Living Consult for November/December 2006. A HealthCom Media Publication

Jan 14, 2008

Psychiatric Options in the Treatments of Seniors

by Dr. Leo J. Borrell, featured in Assisted Living Consult for September/October 2006. A HealthCom Media Publication

Sept 29, 2009

AMDA Presentation 2009

by Dr. Leo J. Borrell

AMDA Presentation Handouts 2009

by Dr. Leo J. Borrell